América Mundus Novus
27 septiembre, 2019
Impreso en xilografía sobre doce hojas de gran formato, apareció en el año 1507, el primer mapamundi mural en el que se representaba bajo el nombre de América, el Nuevo Mundo descubierto.
UNIVERSALIS COSMOGRAPHIA
Este mapamundi, conocido con el nombre de Universalis Cosmographia, fue obra del cartógrafo alemán Martin Waldseemüller que después de leer las publicaciones Mundus Novus y Carta a Soderini de Américo Vespucio, le atribuyó erróneamente a este, el descubrimiento del Nuevo Mundo, por lo que al igual que África, Asia y Europa tenían nombres femeninos, a este lo bautizó con el nombre de América.
Américo Vespucio fue un cosmógrafo, comerciante y explorador italiano, nacido en la ciudad de Florencia y que se instaló en Sevilla, donde se convirtió en el primer piloto mayor de la Casa de la Contratación de las Indias, cargo que le dio la Corona Española y en el que se encargaba de la preparación y ejecución de las expediciones al Nuevo Mundo.
LAS CARTAS DE AMÉRICO VESPUCIO
Durante esas expediciones, Vespucio escribió varias cartas relatando detalles de sus viajes y con las que posteriormente conseguiría la fama, al publicarse varias de ellas.
La obra Mundus Novus se publicó en París en 1503, esta publicación recogía un resumen de una de sus cartas, escrita en italiano por Albericus Vespuccius (Américo Vespucio) a Lorenzo de Pierfranceso de Medici, en la que contaba el viaje que realizó Vespucio en 1501 a bordo de barcos portugueses hacia el Nuevo Mundo. Y cómo gracias a él, y sus conocimientos de cosmografía, guió a los portugueses en la expedición.
América, indígenas y canibalismo.
Vespucio, contaba que las tierras exploradas no eran islas, sino un nuevo continente que estaba más densamente poblado que Europa, Asia o África y que deberían referirse a él como Novum Mondum. Este Nuevo Nundo estaba habitado por indígenas de hermosos cuerpos, y añade que llegó a conocer a un hombre que se había comido a otros 300.
Mundus Novus obtuvo gran popularidad y se hicieron nuevas ediciones editoriales en distintos puntos de Europa: como en Venecia, Augsburgo, Roma, Nuremberg, Estrasburgo, Amberes, etc. Y se tradujo a numerosos idiomas. Esto, junto con el éxito que obtuvo el mapamundi de Martin Waldseemüller, hizo que la idea de nombrar al Nuevo Mundo como América, en honor a Américo Vespucio, calara en la sociedad hasta nuestros días.